¿Te sientes muy preocupado/a por las relaciones afectivas y/o sexuales que ha tenido tu pareja en el pasado? ¿Has llegado incluso a obsesionarte con saber todo detalle de dichas relaciones? ¿Has sentido miedo ante la posibilidad de una infidelidad con alguna pareja de su pasado?
Si las respuestas han sido afirmativas, existe la posibilidad de haber experimentado celos retrospectivos.
¿Qué son los celos retrospectivos o el síndrome de Rebeca?
Hacen referencia a los celos que se experimentan dentro de una relación afectiva y que van dirigidos al pasado de la pareja.
Las manifestaciones de los mismos pueden ser diferentes actitudes y comportamientos que te llevan a desarrollar un excesivo control sobre la persona. Es imprescindible identificarlos y aprender a gestionarlos, ya que pueden empeorar con creces la calidad de la relación.
El síndrome de Rebeca hace también referencia a que, aunque se intuya que la pareja haya podido estar con otras personas anteriormente, el hecho de conocer al mínimo detalle la vida pasada de la misma puede desestabilizar y generar dudas a la persona, aumentando así sus inseguridades y sus miedos.
¿Cómo impactan los celos retrospectivos en tu relación?
Inseguridades y constantes discusiones
La mayoría de las veces, los celos retrospectivos nacen a partir de las comparaciones insanas que se hacen con las anteriores parejas.
De este modo, se genera una dinámica de reproches y reclamos hacia la otra persona con el fin de conseguir mayores comprobaciones del amor y el vínculo que hay entre ambos, para aliviar así el malestar que se está viviendo por parte de la persona con celos e inseguridades.
Si se prolonga en el tiempo, el miembro de la pareja que constantemente se ve bombardeado por dichos reproches y demandas, más las comparaciones con las anteriores parejas, va a generar distancia entre ambos por el mero rechazo y desagrado que le generan las constantes discusiones y desconfianzas.
Miedos por el futuro de la relación
Con las inseguridades anteriormente mencionadas, se le suma el miedo irracional a que tu pareja vuelva a sentir algo por su ex pareja o que nunca haya dejado de sentir.
Por ello mismo, el hecho de que sigan en contacto o de que pueda haber algún tipo de coincidencia casual (encuentro por la calle, el supermercado, que se hayan saludado, etc.) genera un miedo atroz a que esto suponga el fin de la relación porque la pareja siga sintiendo atracción hacia la otra persona.
Esto se debe a los pensamientos irracionales de que, si en un pasado sí hubo sentimientos, en la actualidad también los puede haber.
Y, estos mismos miedos generan un control excesivo hacia la otra persona y una inestabilidad emocional hacia la que lo está sufriendo. Aumentando así la cantidad de inseguridades y discusiones dentro de la misma relación.
Cuáles son las causas de los celos retrospectivos
Las principales causas de los celos retrospectivos son las siguientes:
Problemas de autoestima
La falta de confianza en uno mismo genera un sinfín de inseguridades y a su vez, contribuye a la sensación constante de amenaza antes las relaciones anteriores de la pareja por las comparaciones.
Experiencias traumáticas pasadas
Haber sufrido y vivido experiencias y rupturas pasadas traumáticas relacionadas con relaciones de pareja, hace que la persona sea más susceptible a padecer dichos celos.
Miedo al abandono y/o dependencia emocional
El miedo al abandono o la dependencia emocional pueden llegar a generar un nivel excesivo de preocupación por las relaciones anteriores y cómo pueden afectar a la relación actual, apareciendo así el miedo a ser dejado.
¿Cuánto duran los celos retrospectivos?
Entre ellos, el más importante es si sé está trabajando en ello o no. Si la persona está tratando de mejorar y trabajar los aspectos que han hecho que se desarrollen dichos celos, la duración de los mismos va a verse menguada.
En el caso contrario, estos pueden incluso agravarse con el tiempo. Ya que, al no estar en tratamiento para ello, aunque haya un cambio de pareja, los celos van a persistir de igual modo y se van a focalizar hacia la nueva persona.
Por otra parte, otro factor que agravará la duración de los mismos es si la causa de los celos retrospectivos tiene una base traumática. Ya que el impacto que ha tenido en la persona es mucho más profundo y complejo.
¿Cómo superar los celos retrospectivos?
- Introspección
Hacer un ejercicio de introspección y valorar qué genera los celos y de donde provienen es fundamental. Hay que tener en cuenta que no es un ejercicio fácil, ya que encontrar la causa de una problemática como los celos retrospectivos va más allá de la superficie del problema, hay que adentrarse en las experiencias pasadas, las primeras relaciones interpersonales (familiares, sociales y de pareja), etc. Aun así, es el primer paso a seguir para trabajar hacia una mejora.
- Tomar una actitud menos interrogativa
El siguiente paso es dejar de preguntar el mínimo detalle de las relaciones pasadas de la pareja. No es beneficioso, de momento, el saber y conocer todo lo vivido en parejas anteriores, ya que cuantos más detalles, mayor será el número de comparaciones y más se irán alimentando estos celos.
- El pasado no siempre define
Aunque la persona en el pasado haya tomado decisiones y haya actuado de cierto modo, no significa que dichas acciones le definen, ya que, en ocasiones, sirven de aprendizaje y ayudan a madurar y evolucionar como personas.
Por lo tanto, otro paso importante es no definir a la pareja por las acciones anteriores si se aprecian cambios en la misma y evitar juzgar y los constantes reproches.
- Focalizarse en el presente
Comenzar a valorar las decisiones del presente de la pareja. Es decir, observar y valorar que, en el momento actual, la otra persona ha decidido estar en una nueva relación y ha cerrado la relación anterior.
Centrarse en crear nuevos momentos, nuevas experiencias y disfrutar al máximo de cada instante, ayudará a que los celos retrospectivos pierdan fuerza e intensidad.
- Comunicación
Este es un punto clave para cualquier relación de pareja. Comunicar a la otra persona como uno se siente respecto a estas inseguridades, miedos y conflictos internos sin que se conviertan en reclamos, ayudará a la otra persona a una mayor comprensión de la situación. Pero esto tiene que estar vinculado estrechamente a la motivación de cambio y mejora.
- Limitar redes sociales
Las redes sociales son el principal foco de inseguridades y miedos. Por lo tanto, el hecho de limitar temporalmente el acceso a las redes sociales ayuda a la persona a que mientras está en proceso de trabajo personal, se dejen de aumentar los celos.
Conclusiones
Los celos retrospectivos no son fáciles de gestionar, ya que su base está muy arraigada a experiencias pasadas vividas a lo largo de la existencia de la persona.
Tanto en la infancia cómo a lo largo de su desarrollo, estas vivencias y experiencias han marcado a la persona de tal modo que sus relaciones interpersonales van a poder verse afectadas. De este modo, la terapia psicológica es una de las mejores opciones para trabajarlos y poder tener una mejor relación de pareja, una relación sana.
Y esto ayudará a que los celos retrospectivos o el síndrome de Rebeca no se alarguen más en el tiempo creando así un malestar creciente en la persona.