El miedo a estar sola y sin pareja, ¿te genera pensamientos negativos que afectan a tu vida cotidiana?
Este miedo proviene de pensamientos totalmente irracionales, pero tienen efectos directos sobre el desarrollo de tu día a día. Y esto se llama anuptafobia.
Sin embargo, debes saber que no eres la única, y no estás sola.
En este artículo te contamos todo lo que necesitas saber para hacerle frente a este miedo.
¿Qué es la anuptafobia o el miedo a quedarse solo y sin pareja?
La anuptafobia al miedo totalmente irracional y excesivo a no tener pareja o quedarse soltero.
Este sentimiento genera en la persona pensamientos negativos que llegan a afectar de forma directa al desarrollo de su vida cotidiana.
Como saber si tengo anuptafobia ¿Cuáles son los síntomas?
Los síntomas más comunes o frecuentes para poder identificar si tienes o no anuptafobia son los siguientes:
- Experimentar un nivel elevado de ansiedad
¿Sientes que tienes elevados niveles de ansiedad por miedo a quedarte solo? ¿Consideras que mantienes una relación que no te conviene, pero sufres de ansiedad por el mero hecho de pensar en permanecer soltera?
Pues este es uno de los síntomas más característico, la ansiedad desmesurada que se experimenta ante la idea de la soltería.
Además de estar anticipando constantemente, y con elevado nerviosismo y ansiedad, sobre la posibilidad de vivir un futuro sin pareja.
- Evitar situaciones de soledad
¿Te has fijado que intentas pasar el menor tiempo posible sola? ¿Qué tiendes a planificar actividades o proyectos, aunque no te apetezcan, con el único motivo de no pasar tiempo a solas?
El hecho de evitar situaciones donde puedas dar rienda suelta a tus pensamientos irracionales y que, además, ello te genere un sentimiento de soledad distorsionado, ese es otro síntoma muy presente en la anuptafobia.
- Dependencia emocional y no poner límites
¿Puede que, sin darte cuenta, o sí, estés o hayas estado enlazando una relación con otra de con el fin de evitar esa situación de soledad?
De pensar que finalmente llegará la definitiva. Y esto, sin dar prioridad a tus gustos, opiniones y preferencias, solamente centrándote en encontrar pareja y no estar sola.
Por lo que no te has dado ni tiempo ni espacio para poder trabajar esa independencia. Este es otro claro signo de la anuptafobia.
Y con ello, te ves inmersa en una relación de pareja donde tienes dependencia emocional y estás permitiendo ciertas conductas o comentarios de la otra persona, sin límite alguno por miedo a la soledad y olvidándote de ti mismo.
- Autoestima baja
En ocasiones, el padecer una baja autoestima, es un signo de anuptafobia en cuanto a que conlleva un sinfín de creencias irracionales acerca de la propia falta de valía personal ante la ausencia de pareja.
Y, esto se debe a que te valoras más dentro de un entorno de compañía que a solas, donde te sientes incapaz de llevar una vida personal rica y desarrollarla al máximo con total normalidad, sin depender de otro compañero.
- Obsesionarse con la búsqueda de una pareja
Estos miedos y anticipaciones pueden generar en ti que tu atención esté totalmente focalizada en observar a otras parejas, tanto en la calle como en redes sociales o en tu entorno más cercano, y pensar en cómo lo habrán conseguido, en compararte con ellos de forma crítica destructiva o buscar de forma descontrolada la persona que pueda acompañarte el resto de tu vida sin, previamente, cerciorarte de si realmente es lo que deseas.
Sin darte cuenta llegas al punto de que, de forma muy recurrente, es más, a diario, es uno de tus pensamientos más importantes y conforme transcurren los días, mayor es el nivel de malestar que dicha situación te produce.
Causas del miedo a la soledad
A continuación, voy a enumerar los principales factores de riesgo que favorecen o pueden ser los causantes de la anuptafobia:
- Presión social
Uno de los factores que mayor repercusión tienen en el miedo a quedarse sola, sin pareja, es la presión y el ideal sociales que se genera alrededor del concepto de pareja.
Esta presión viene dada sobre todo con comentarios que hacen referencia al reloj biológico como:
Todos estos comentarios tan desafortunados, producen niveles elevados de ansiedad en la persona, sobre todo en las mujeres cuando están solteras y sin pareja.
En la actualidad, sigue habiendo unos valores muy férreos y una idea de “familia tradicional nuclear” que se basa en tener pareja e hijos, asociando indebidamente el no estar casado o acompañado, con un fracaso personal.
- Experiencias previas desagradables
El haber tenido una o varias vivencias traumáticas o desagradables dentro del entorno social, familiar o laboral donde te hayas podido sentir rechazada o marginada e incluso, juzgada por no tener pareja.
Como por ejemplo que tus amigos hayan organizado alguna quedada o viaje con sus parejas y no te hayan tenido en cuenta, o bien en comidas familiares alguna persona te haya comentado de forma inapropiada que deberías de encontrar pareja o comparándote con algún familiar que lleva tiempo solo.
Estas situaciones pueden ser las causantes de un aumento excesivo de tus niveles de ansiedad ante la no existencia de un compañero.
- Inseguridad y miedo al abandono
Otra posible causa puede venir ligada al estilo o tendencia de apego. Es decir, un apego más inseguro y ansioso, donde no se haya aprendido a desarrollar una base de seguridad en sí mismo y esto provoca que los vínculos con otras personas sean mucho más inestables.
Es más, contribuyen a que pueda aparecer el miedo al abandono y con ello, las conductas asociadas para que esto no ocurra. Y, por consiguiente, los niveles de ansiedad y malestar se multiplican exponencialmente.
Y en referencia a la tendencia de apego insegura, la base está muy ligada a la infancia, ya que es la etapa clave donde comenzamos a desarrollar nuestra personalidad, nuestro estilo de vincularlos y de establecer relaciones interpersonales, y, que nos va a acompañar hasta la vida adulta.
Es por ello por lo que vivencias traumáticas, la ausencia física o emocional de los progenitores o la experiencia de vivir relaciones sentimentales dañinas para la persona, también son factores de riesgo notable. Ya que, por consiguiente, va a estar estrechamente ligado con el miedo al abandono, a la soledad.
Cómo puedo superar la anuptafobia
Lo primero de todo es tener claro que necesitas trabajar en ello porque te causa un malestar considerable.
Aunque vayamos a ver algunos tipos para poder trabajarlo y que sea más llevadero, yo siempre aconsejo que busques a un profesional de la psicología y que te pueda ayudar en ello. Siempre será lo mejor para ti y tus necesidades.
Aun así, aquí te dejo algunas sugerencias:
- Aprende a poder pasar tiempo de calidad a solas realizando actividades que te sean placenteras y que, al mismo tiempo, te reafirman personalmente. Puedes comenzar por tiempos reducidos y que los vayas tolerando mejor. Y poco a poco aumentando el tiempo.
- Compartir tiempo en tu ámbito social, que no todo sea tiempo en pareja.
- Trabajar tu propia autonomía, conociendo mejor tus emociones, necesidades, pensamientos, decisiones y pudiendo a la vez expresarlas y compartirlas.
- Identifica aquellas creencias tan arraigadas sobre la soledad, el concepto de pareja, el fracaso, etc.
Conclusiones
Puede que te hayas sentido identificada en algunos ítems, en todos o en ninguno, pero lo cierto es que, si estás pasando por una mala situación que te genera malestar emocional a solas o en pareja, el apoyo de la terapia te va a ayudar a reencontrarte, a identificar tu malestar y a poder superarlo de forma sana.