Se conoce como SIBO, (Small Intestinal Bacterial Overgrowth) o sobrecrecimiento bacteriano, cuando hay un aumento anormal o una alteración de las bacterias que habitan en el intestino delgado, provocando una disfunción en el proceso de absorción de nutrientes y generarando estados de desnutrición, malabsorción de grasas o deficiencias vitamínicas.
Este síndrome es más común en mujeres en comparación con los hombres y ancianos que normalmente son los que suelen estar más medicados, ya que el abuso de fármacos o antibióticos lo favorecen.
¿Cuáles son las causas del SIBO?
Algunas de las causas de este excesivo crecimiento de microorganismos pueden ser:
- Problemas estructurales en el intestino delgado.
- Trastornos del sistema inmune.
- Hipo o aclorhidria (falta o ausencia de ácido gástrico).
- Abuso de ciertos medicamentos.
- Helicobacter pylori.
- Alteración del complejo migratorio motor.
- Estrés.
- Intervenciones quirúrgicas a nivel intestinal.
- Cambios anormales en el PH del intestino delgado.
- Algunas afecciones médicas, como la enfermedad de Crohn, alteraciones en la motilidad intestinal, diabetes e hipotiroidismo entre otras, son causas que predisponen al desarrollo de SIBO.
Síntomas del SIBO
Aunque los síntomas del SIBO pueden ser muy diversos, los más comunes son los siguientes:
- Dolor abdominal.
- Eructos y dispepsia funcional, debidos al exceso de gas que se almacena en el intestino delgado.
- Pérdida de apetito.
- Malas digestiones que pueden presentar nauseas, pesadez, acidez y reflujo.
- Síntomas de deficiencias nutricionales (vitamina B12, A, D, E, K y hierro).
- Diarrea o estreñimiento.
- Pérdida de peso involuntaria.
- Gases, hinchazón o distensión abdominal, síntomas que empeoran después de las comidas.
Tratamiento del SIBO
Como cualquier otra infección bacteriana, el tratamiento del SIBO se basa principalmente en el uso de antibióticos para finalizar con el sobrecrecimiento bacteriano y también en resolver las posibles deficiencias nutricionales producidas, mediante la modificación de dieta y hábitos alimentarios.
- Tratamiento antibiótico: Se recomiendan antibióticos de amplio espectro durante un par de semanas, siendo el metronidazol, la neomicina y la rifaximina algunos de los antibióticos farmacológicos más empleados para el SIBO. Se puede aplicar una segunda ronda de antibióticos después del tratamiento inicial, en el caso de que tras meses post-tratamiento se experimente una recaída sintomática.
- Tratamiento nutricional: La dieta que más resultados presenta es la dieta baja en FODMAP (disacáridos, monosacáridos, polioles fermentables y oligosacáridos). Una dieta baja en alimentos fermentables disminuye la probabilidad de sobrecrecimiento bacteriano, mejorando la sintomatología del paciente con SIBO.
- Probióticos y suplementos: La microbiota intestinal es el conjunto de microorganismos que viven en el tubo digestivo y que ayudan a descomponer sustancias toxicas, combatir infecciones y a metabolizar alimentos de origen vegetal entre otras funciones. Los probióticos ayudarán a mantener la microbiota equilibrada, reduciendo el sobrecrecimiento bacteriano, las concentraciones de hidrógeno y aliviando el dolor abdominal.
Los suplementos alimenticios compensarán la posible deficiencia de alguna vitamina, debido a la mala absorción de algunos nutrientes.
Tener ciertos hábitos en nuestro estilo de vida, como un buen descanso, realizar actividad física, tomar el sol con protección y evitar grandes dosis de estrés, puede ayudarnos a prevenir este sobrecrecimiento bacteriano y ser muy beneficioso para nuestra salud.
Si consideras que alguien de tu entorno manifiesta sintomatología de SIBO o crees que tú podrías estar padeciéndolo, no dudes en ponerte en contacto con un especialista. En el equipo contamos con la Dra. Irene Sendino, Médico integrativa especializada en patología digestiva y enfermedades autoinmunes o inflamatorias. Por lo que si requieres de un profesional cualificado, nosotras podremos ayudarte.
Puedes reservar tu primera sesión (valoración) haciendo clic AQUÍ.
Bibliografía
Samuel. (2023). SIBO: sobrecrecimiento bacteriano del intestino delgado. VIVOLABS. https://vivolabs.es/sibo-sobrecrecimiento-bacteriano-del-intestino-delgado/
Sobrecrecimiento bacteriano del intestino delgado – síntomas y causas – Mayo Clinic. (2022, 6 enero). Mayo Clinic. https://www.mayoclinic.org/es/diseases-conditions/small-intestinal-bacterial-overgrowth/symptoms-causes/syc-20370168
Nutribiótica, E., & Nutribiótica, E. (2023, 15 junio). ¿Qué es el SIBO? Síntomas y tratamiento – Nutribiótica. Nutribiótica. https://nutribiotica.es/digestivo-y-nutricion/sibo-que-es/
De l’Hospital Universitari Quirón Dexeus, C.-. S. d. I. N. (2017, 30 mayo). SIBO (Sobrecrecimiento bacteriano en intestino delgado) | Endocrinología y Nutrición Hospital Quirón Dexeus Barcelona. CSENDOCS – Servei d’Endocrinologia i Nutrició de l’Hospital Universitari Quirón Dexeus. https://www.endocrino.cat/es/blog-endocrinologia.cfm/ID/8204/ESP/sibo-sobrecrecimiento-bacteriano-intestino-delgado-.htm