Saber qué decir a una persona con ansiedad y cómo actuar cuando alguien de nuestro entorno experimenta ansiedad es clave para evitar que la situación vaya a más.
Sin embargo, no es tarea fácil llegar a entender desde dentro cómo se siente y qué podemos hacer para ayudarle.
En el artículo de hoy te contamos qué decirle a una persona con ansiedad y qué frases evitar para que la situación no se agrave aún más.
Qué decirle a una persona con ansiedad
Primero de todo, debemos escuchar sus necesidades y a partir de ahí, acompañar a la persona.
Aquí te dejo algunas palabras para decirle a una persona con ansiedad, las cuales puedes utilizar si alguien de tu entorno se encuentre en esta situación:
Puedes contar conmigo en cualquier momento, no estás solx
Preguntarle qué necesita, si desea espacio, si necesita cercanía y/o contacto, hablar, etc.
Hazle ver que estás ahí por si necesita tu presencia, que se sienta en un espacio de seguridad y que puedas ayudarle a no sentirse sola en esta situación.
Tener a un/a amigo/a de confianza cerca es de gran ayuda.
Puedes usar frases como:
No tienes que enfrentar esto solo
Puedes brindarle tu ayuda y acompañamiento más allá del momento del ataque de ansiedad o que la situación le haya provocado un malestar más acentuado.
El poder ofrecerle tu acompañamiento para enfrentarse con seguridad y apoyo a la situación en cuestión, es de gran ayuda.
Tómate tu tiempo, no tenemos prisa
En muchas ocasiones, la persona que está en esta situación, siente la presión, autoimpuesta, de que debe apresurarse para que todo vuelva a su estado basal.
Incluso le llega a preocupar que tú le estés dedicando tu tiempo.
Es importante que le hagas ver que necesita su tiempo para volver a la calma, que no importa los segundos o minutos que estás ahí a su lado.
Lo que importa de verdad es su bienestar.
Puedes hablar conmigo sobre cómo te sientes
Es necesario que le des un espacio de seguridad, comprensión y, sobre todo, de expresión emocional, para que pueda compartir contigo qué siente a nivel emocional y físico.
Que te pueda explicar con palabras sus pensamientos, sus preocupaciones y cómo estas le están afectando.
Darle este espacio, donde se pueda sentir libre de juicios y prejuicios.
Confío en ti y en tu capacidad para superar esto
Muéstrale tu apoyo, la confianza que tienes en sus capacidades y habilidades para confrontar y superar la situación que tanto malestar le está generando.
El hecho de sentir que hay alguien que confía en ti y te muestra su afecto a través de estas palabras, es muy enriquecedor.
Es como darle un empujoncito.
Qué NO decirle a una persona con ansiedad
No es para tanto
Esta frase es la que más se suele usar para invalidar las emociones de la otra persona.
La decimos muy a la ligera sin tener en cuenta las consecuencias emocionales que tiene para la otra persona.
¿Cómo crees que se puede sentir si cuando te está compartiendo su malestar le comentas que está exagerando?
Olvídate de esta frase y sustitúyela por: “Entiendo que está siendo complicado para ti”.
Debería relajarte y calmarte
¡Claro! Como si no quisiera estar más tranquilo/a y relajado/a…
Como si hubiese elegido o decidido estar en ese estado.
La persona que está padeciendo ansiedad de forma descontrolada, lo último que desea es que esa situación perdure en el tiempo.
Es la primera en querer que esto acabe, por lo tanto, esta frase solamente le puede generar mayor malestar.
Te animo a que la sustituyas por: “Tranquilo/a, tómate el tiempo que necesites y dime si te puedo ayudar en alguna cosa”.
Deja de pensar en cosas negativas
Si está sufriendo un ataque de ansiedad o la misma se está descontrolando, es probable que esté en un bucle de pensamientos irracionales que solamente hacen que aumente su malestar.
¿Crees que la persona no quiere dejar de pensar en ellos?
Obviamente que sí.
Pero debemos entender que no es fácil salir del bucle de pensamientos. Y decirle que deje de hacerlo, no le ayudamos en nada. Al contrario.
Vamos a sustituirla por: “¿Qué es lo que te preocupa? ¿Qué sientes?”.
Es tu imaginación
Aunque se trate de pensamientos irracionales en la mayoría de las ocasiones, no estamos ayudando a la persona si le decimos que es su imaginación.
En ese instante, el bucle de pensamientos se ha apoderado de tu amigo/a y lejos de echarle una mano, le estamos generando mayor malestar.
Esta frase invalida las emociones de la otra persona, ya que estamos negando que sea una preocupación real, por lo que la vamos a reemplazar por: “Comprendo tu preocupación y tu malestar”.
Siempre te pasa de todo
No sabemos qué es lo que realmente le pasa a nuestro amigo/a, pero lo que sí sabemos es que lleva una temporada con un sinfín de situaciones que le están generando malestar.
Solemos usar esta frase de forma muy recurrente, pero no somos conscientes de la gravedad de la misma.
Con esta frase le estamos transmitiendo que nos parece una persona quejica, que no afronta las situaciones, que puede hacerse la víctima, etc.
¿Realmente así crees que ayudamos?
Te voy a dar una alternativa: “Siento que estés pasando por todo esto, entiendo que últimamente se te han acumulado bastantes situaciones y no es fácil”.
Conclusiones
Hay muchas frases que se usan de forma recurrente y que creemos que estamos ayudando y lejos de ello, lo que estamos generando en nuestro compañero/a es que se aleje, que se sienta, que no le escuchamos, que se sienta invalidado/a, etc.
Y creo que eso no es lo que buscas, sino más bien, poder ayudar a que se sienta mejor.
También es cierto que plantearle la idea de que pueda acudir a terapia y que un profesional le pueda ayudar en su problemática, es una opción que pocas veces contemplamos, ya que consideramos que es una situación pasajera.
Pero al final, buscamos el bienestar de la persona a la que queremos y apreciamos y en ocasiones, no nos es fácil ni accesible el poder ayudar.
La ayuda de un profesional de la psicología, siempre es buena opción.