La anorexia nerviosa es un trastorno de la conducta alimentaria que se caracteriza por un incesante esfuerzo por adelgazar, una percepción distorsionada de la imagen corporal, un miedo intenso a engordar y una restricción de la ingesta alimentaria, lo que suele dar lugar a una considerable pérdida de peso corporal que se mantiene por debajo del mínimo esperable para la edad, sexo o el desarrollo evolutivo de la persona, hasta llegar, en ocasiones, a un estado de grave desnutrición.
Si la pérdida de peso es cuantitativamente muy significativa o se produce en un corto intervalo de tiempo, las consecuencias pueden suponer una amenaza para la vida de la persona.
La anorexia nerviosa se inicia generalmente en la adolescencia y es más común en mujeres que en hombres.
Síntomas de la anorexía nerviosa
Los principales síntomas de la anorexia nerviosa son:
- Miedo intenso a aumentar de peso o engordar, incluso cuando su peso es insuficiente.
- Distorsión de la imagen corporal.
- Reducción del peso por debajo de lo normal hasta llegar a la malnutrición (15% o más por debajo del peso normal).
Otros comportamientos de la persona con anorexia nerviosa son:
- Corta el alimento en pedazos pequeños o los cambia de lugar en el plato para evitar comérselos.
- Acumula, esconde o tira la comida.
- Va al baño inmediatamente después de las comidas.
- Prepara platos elaborados para los demás.
- Se ejercita en exceso.
- Se pesa varias veces al día.
- Lleva ropa holgada o con muchas capas, para ocultar su cuerpo.
- Se salta comidas.
- Usa pastillas que le hagan orinar (diuréticos), tener deposiciones (enemas y laxantes) o que disminuyan su apetito (pastillas para adelgazar).
- Se pesa varias veces al día.
Tipos de anorexia
Existen dos tipos de anorexia nerviosa:
Tipo restrictivo: durante los últimos tres meses, la persona limita la cantidad de alimento que ingiere, pero no se da un atracón ni se purga regularmente, por ejemplo, provocándose el vómito (vómito autoinducido) o tomando laxantes, diuréticos o enemas. Algunas personas realizan ejercicio en exceso, dieta y/o ayuno.
Tipo atracón/purga: durante los últimos tres meses, la persona restringe su ingesta de alimento, pero también, regularmente, se da un atracón y/o se purga (es decir, vómito autoprovocado o utilización incorrecta de laxantes, diuréticos o enemas).
Causas de la anorexia
En el desarrollo de la anorexia nerviosa se encuentran implicados factores genéticos, psicológicos y ambientales (sociales). Algunos rasgos genéticos, como el perfeccionismo y la sensibilidad están asociados con la anorexia nerviosa.
En cuando a factores psicológicos, algunas personas que desarrollan esta afección muestran rasgos obsesivo-compulsivos que les llevan a seguir rutinas y dietas controladas. En cuanto a los factores ambientales, diríamos que es común, en muchas sociedades, estar delgado y la obesidad puede considerarse poco atractiva, especialmente entre las mujeres.
Los factores causantes de la anorexia incluyen:
- Tratar de ser perfeccionista o demasiado centrado en normas.
- Prestarle excesiva atención al peso y la figura del cuerpo.
- Tener un trastorno de ansiedad en la niñez.
- Cambio hormonal y fisiológico derivado en aumento de peso.
- Imagen negativa de sí mismo.
- Depresión y falta de aceptación personal.
- Problemas alimentarios durante la lactancia o la primera infancia.
- Presión por modas y tendencias culturales.
Tratamiento de la anorexia
Los trastornos alimentarios se pueden tratar y con frecuencia conviven con otros trastornos, como la depresión, el abuso de sustancias o los trastornos de ansiedad.
El tratamiento consiste en recuperar la nutrición adecuada, lograr un peso corporal saludable, hacer ejercicio de forma moderada y evitar purgas y atracones.
El tratamiento para la anorexia debe centrarse en varios factores, que incluyen lo siguiente:
- Asesoramiento nutricional el paciente debe aprender que la nutrición es un factor fundamental, por esto a menudo reciben planes de alimentos y objetivos nutricionales para trabajar. Algunos pacientes pueden necesitar estar hospitalizados para tratar los problemas que causa la malnutrición o para asegurarse de que coman lo suficiente si tienen muy poco peso. A veces requieren alimentación por sonda nasogástrica.
- Psicoterapia: algunas formas de psicoterapias, o terapia de conversación (verbal), incluyendo la terapia de familia y las estrategias cognitivas, han demostrado ser útiles en el tratamiento de ciertos trastornos alimentarios.
La terapia familiar, en particular la que usa el “modelo de Maudsley”, es útil en los adolescentes. Enseña a los familiares la manera de volver a alimentar al adolescente y así restablecer el peso. Este modelo no asigna culpa por el desarrollo del trastorno a la familia ni al adolescente. Cuando este logra mantener el peso restaurado, la terapia se enfoca en crear una identidad saludable.
Para los adultos, la terapia cognitivo-conductual y las terapias de tercera generación han demostrado buenos resultados. El objetivo principal es normalizar los hábitos y las conductas de alimentación para apoyar el aumento de peso. A continuación, el objetivo será cambiar las creencias y los pensamientos distorsionados que mantienen la alimentación restrictiva.
- Medicación: los medicamentos, tales como los antidepresivos, antipsicóticos o estabilizadores del ánimo, pueden ser útiles en el tratamiento de los trastornos alimentarios, ayudando a contrarrestar los síntomas de la ansiedad o la depresión que en muchos casos conlleva la anorexia.
Si consideras que alguien de tu entorno manifiesta sintomatología de anorexia o crees que tú podrías estar padeciéndola, no dudes en ponerte en contacto con un especialista. En el equipo contamos con psicólogas sanitarias especializadas en trastornos de la conducta alimentaria, por lo que si requieres de un profesional cualificado, nosotras podremos ayudarte.
Puedes reservar tu primera sesión haciendo clic aquí.
Teléfono de la esperanza 717 003 717 o Línea 024 de atención a la conducta suicida.
Bibliografía
-Attia, E., & Walsh, T. B. (2023b, febrero 1). Anorexia nerviosa. Manual MSD versión para público general. https://www.msdmanuals.com/es/hogar/trastornos-de-la-salud-mental/trastornos-de-la-conducta-alimentaria/anorexia-nerviosa
-Anorexia (2022, marzo 30)
https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/000362.htm
-Anorexia nerviosa | Oficina para la Salud de la Mujer. (2022 febrero 22). https://espanol.womenshealth.gov/mental-health/mental-health-conditions/eating-disorders/anorexia-nervosa
-American Psychiatric Association. (2022). Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders, Fifth Edition, Text Revision (Dsm-5-Tr(tm)) (5.a ed.). American Psychiatric Association Publishing.
-Tratamiento para los trastornos alimentarios. (2021 enero 17). HealthyChildren.org. https://www.healthychildren.org/Spanish/health-issues/conditions/emotional-problems/Paginas/treating-eating-disorders.aspx