El trastorno obsesivo-compulsivo (TOC) es un trastorno mental que se caracteriza por presentar pensamientos incontrolables y recurrentes (obsesiones) que llevan a la persona a tener comportamientos repetitivos o rituales (compulsiones).
Las obsesiones se dan como pensamientos, impulsos o imágenes mentales que se repiten constantemente de forma indeseada y causando mucha ansiedad o estrés, llevando a la persona a querer ignorarlos e intentar que desaparezcan. Las más comunes son:
- Miedo a contaminarse o a los gérmenes.
- Pensamientos no deseados o entendidos socialmente como inadecuados (relacionados con el sexo, la religión o el dolor).
- Necesidad de rodearse de extremo orden o simetría.
- Pensamientos agresivos hacia los demás o hacia uno mismo.
- Temor a perder el control del propio comportamiento y cometer algún delito o acto indeseable.
- Ansiedad por olvidar o perder algo, como dudar de haber cerrado la puerta o apagado el fuego.
Las compulsiones son conductas repetitivas que la persona siente la necesidad de realizar en respuesta al pensamiento obsesivo. Algunos ejemplos podrían ser:
- Lavarse las manos de forma excesiva.
- Colocar cosas en un orden específico.
- Comprobar algo una y otra vez para asegurarse de que están “bien” realizadas, como comprobar si el fuego está apagado.
- Contar de forma compulsiva, rezar o repetir palabras en silencio.
La persona siente la necesidad de repetir estas conductas una y otra vez y, en ocasiones, siguiendo de forma estricta ciertas reglas para que la obsesión desaparezca. El propósito de estas conductas o pensamientos es prevenir, reducir la angustia, o evitar una situación o acontecimiento temido (“si no toco esta barandilla, morirá mi madre”). Sin embargo, estas conductas o pensamientos no tienen relación con la realidad o son claramente exagerados y, aunque realizarlas puede reducir el malestar en el momento, a largo plazo lo acentúa.
Para hablar de trastorno Obsesivo – Compulsivo (TOC), las obsesiones o compulsiones deben requerir mucho tiempo (por ejemplo, más de una hora diaria) y/o causar malestar clínicamente significativo o deterioro en lo social, laboral u otras áreas importantes del funcionamiento.
¿COMO SÉ SI ES TRASTORNO OBSESIVO – COMPULSIVO?
Hay una gran diferencia entre ser una persona perfeccionista o muy limpia y tener un trastorno obsesivo – compulsivo. Los pensamientos de una persona con TOC no son simplemente preocupaciones excesivas por problemas reales en su vida, tampoco es el placer de tener las cosas limpias u ordenadas de una manera específica. El trastorno obsesivo compulsivo suele incluir obsesiones y compulsiones que generan un notorio malestar en la persona e interfieren en su vida diaria. También es posible tener solo síntomas de obsesión o solo síntomas de compulsión. Además, la persona puede o no darse cuenta de que las obsesiones y compulsiones son excesivas o irrazonables, pero es visible que ocupan mucho tiempo e interfieren en la rutina diaria y en el funcionamiento social escolar o laboral.
Hay que tener en cuenta que los síntomas del TOC pueden desaparecer y volver a aparecer, disminuir con el tiempo o empeorar. Las personas con este trastorno pueden intentar evitar situaciones que desencadenan sus obsesiones, o consumir alcohol o drogas para calmarse y aunque la mayoría de los adultos con trastorno obsesivo-compulsivo reconocen que sus comportamientos compulsivos no tienen sentido, es posible que algunos adultos y la mayoría de los niños no se den cuenta de que son fuera de lo común. En caso de menores, normalmente, los padres o maestros son los que reconocen los síntomas del trastorno.
Es frecuente encontrar que algunas personas con TOC también tienen un trastorno de tics. Los tics motores son movimiento repentinos, breves y repetitivos, como parpadeo y otros movimientos de los ojos, muecas faciales, encogimiento de los hombros y espasmos en la cabeza o los hombros. Los tics vocales comunes incluyen sonidos repetitivos de carraspeo, olfateo o gruñidos.
¿CUALES PUEDEN SER LAS CAUSAS DEL TRASTORNO OBSESIVO-COMPULSIVO?
Las principales teorías son:
- Biología. El TOC puede resultar de cambios en la química natural del cuerpo o en las funciones cerebrales.
- Genética. El TOC puede tener un componente genético, pero aún no se han identificado genes específicos.
- Aprendizaje. Los miedos obsesivos y los comportamientos compulsivos se pueden aprender al observar a los familiares o de forma gradual a lo largo del tiempo.
TRATAMIENTO PARA EL TRASTORNO OBSESIVO-COMPULSIVO.
- Terapia de exposición y prevención del ritual (respuesta), a la cual a menudo se agrega la terapia cognitiva. Esta terapia suele ser eficaz en pacientes con trastorno obsesivo-compulsivo, siendo su elemento esencial la exposición gradual de los pacientes a las situaciones o personas que desencadenan las obsesiones y los rituales que provocan ansiedad mientras se solicita a la persona que se abstenga de sus rituales.
- Psicofármacos Inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (ISRS), antidepresivos tricíclicos o, en algunos casos, antipsicóticos. Los ISRS son el tipo de medicamento que se receta con más frecuencia para el tratamiento de este trastorno. Los pacientes suelen requerir dosis más altas de las que normalmente se necesitan para la depresión y la mayoría de los trastornos de ansiedad. Los pacientes que no mejoran con estos fármacos pueden beneficiarse agregando un neuroléptico atípico o un modulador del glutamato al tratamiento.
Si consideras que alguien de tu entorno manifiesta sintomatología del trastorno Obsesivo-Compulsivo o crees que tú podrías estar padeciéndolo, no dudes en ponerte en contacto con un especialista. En el equipo contamos con psicólogas sanitarias especializadas en TOC, por lo que si requieres de un profesional cualificado, nosotras podremos ayudarte.
Teléfono de la esperanza 717 003 717 o Línea 024 de atención a la conducta suicida.
BIBLIOGRAFIA
-Trastorno obsesivo compulsivo (TOC) – Síntomas y causas – Mayo Clinic. (2021, 29 julio). https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/obsessive-compulsive-disorder/symptoms-causes/syc-20354432
Trastornoobsesivocompulsivo(2021,30marzo). https://medlineplus.gov/spanish/obsessivecompul
-Trastorno obsesivo-compulsivo: Cuando los pensamientos no deseados o comportamientos repetitivos toman control. (2020). National Institute of Mental Health (NIMH). https://www.nimh.nih.gov/health/publications/espanol/trastorno-obsesivo-compulsivo
-Phillips, K. A. & Stein, D. J. (2022, 5 Diciembre). Trastorno obsesivo compulsivo (TOC). Manual MSD versión para profesionales. https://www.msdmanuals.com/es-es/professional/trastornos-psiqui%C3%A1tricos/trastorno-obsesivo-compulsivo-y-trastornos-relacionados/trastorno-obsesivo-compulsivo-toc
-American Psychiatric Association. (2022). Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders, Fifth Edition, Text Revision (Dsm-5-Tr(tm)) (5.a ed.). American Psychiatric Association Publishing.