Patrón de personalidad antisocial en el cual una persona tiene una pauta de conducta que viola los derechos de otros sin ningún remordimiento. Se las siguientes características:
- Problemas recurrentes con la ley y que son motivo de detención.
- Incapacidad para asumir normas, resistencia a sentirse controlados.
- Mentiras o engaños persistentes para provecho o placer personal, manifestando satisfacción al demostrar la habilidad para mentir con astucia, así como engañar, provocar daño o aprovecharse de los demás con facilidad.
- Impulsividad o falta de planificación, tomando decisiones sin tener en cuenta las consecuencias.
- Irritabilidad, hostilidad, agresión o violencia, ante una situación adversa. Son personas extremadamente intolerantes a la frustración.
- Toma de riesgos innecesarios, desatendiendo la propia seguridad y la de los demás. Es común que manifiesten comportamientos antisociales como una conducción temeraria y prácticas sexuales imprudentes.
- Actuar de manera irresponsable constantemente, renunciando al trabajo sin planes para otro, fallando en el cumplimiento de sus obligaciones financieras.
- No sentir ningún remordimiento, manifestando indiferencia o fundamentación tras herir, maltratar o robar a los demás.
- Utilizar la ira y el enfado para controlar a los demás, puede gustarles dar una imagen peligrosa a la sociedad para que les respeten y dar la sensación de que son personas a las que hay que tomarse en serio. Comportamientos arrogantes.
- Necesidad de control sobre otras personas, de quienes espera sumisión.
- Tener problemas de consumo de drogas.
- Discutir con facilidad, resistiéndose a cooperar en sociedad y provocando peleas.
El trastorno de personalidad antisocial no se diagnostica antes de los 18 años, pero puede darse tras la presencia de un trastorno de la conducta antes de los 15 años.
¿CUALES SON LAS CAUSAS DEL TRASTORNO DE PERSONALIDAD ANTISOCIAL?
El trastorno de personalidad antisocial (TPAS), comienza a desarrollarse en la adolescencia, y se da con mayor frecuencia en hombres que en mujeres. Se desconoce la causa exacta, sin embargo, los factores para desarrollar dicho trastorno serían los siguientes:
- Factores genéticos: Las personas con trastorno antisocial suelen tener familiares con antecedentes de otros problemas de salud mental. El riesgo de desarrollar este trastorno se incrementa tanto en niños adoptados como con padres biológicos que lo padecen.
- Factores biológicos: anomalías físicas, como procesos cerebrales alterados, perturbaciones del sistema límbico, o desajustes químicos en el sistema nervioso.
- Factores psicológicos: El carácter y la personalidad de una persona, su capacidad de empatizar con los demás o su manera de manejar y sentir las emociones son condiciones que pueden influir en el desarrollo de un trastorno antisocial.
- Factores sociales: haber sufrido malos tratos, abusos o haberse criado en entornos inestables, conflictivos o violentos serian factores de riesgo. Este trastorno es común en las personas que están en prisión.
TRATAMIENTO PARA EL TRASTORNO DE LA PERSONALIDAD ANTISOCIAL
El trastorno de personalidad antisocial es uno de los trastornos de personalidad más difíciles de tratar porque quien lo padece no suele admitir que tienen un problema y que requiere tratamiento. Acostumbran a venir a terapia por obligación de un tercero o judicial.
El tipo de técnica a emplear en este tratamiento suele ser la terapia cognitivo-conductual, que permite modificar algunos de los patrones y conductas de la persona, evitando así el desarrollo de conductas delictivas. Otra terapia de utilidad seria la grupal, ya que facilita al paciente a comprender como desenvolverse socialmente sin necesidad de recurrir a la violencia o a la coacción.
En cuanto a los medicamentos, se suelen recetar para afecciones que a veces están asociadas con el trastorno de la personalidad antisocial, como ansiedad o depresión, o para síntomas de agresión e irritabilidad. Los estabilizadores del estado de ánimo como el litio o la carbamazepina también pueden ser útiles para mejorar la impulsividad.
Los medicamentos con potencial adictivo se evitan debido a que las personas con este trastorno con frecuencia también tienen problemas de abuso de sustancias.
Si consideras que alguien de tu entorno manifiesta sintomatología del trastorno de la personalidad antisocial o crees que tú podrías estar padeciéndolo, no dudes en ponerte en contacto con un especialista. En el equipo contamos con psicólogas sanitarias especializadas en trastornos de personalidad, por lo que si requieres de un profesional cualificado, nosotras podremos ayudarte.
Puedes apuntarte en nuestra lista de espera haciendo click aquí.
Teléfono de la esperanza 717 003 717 o Línea 024 de atención a la conducta suicida.
BIBLIOGRAFIA
-Trastorno antisocial de la personalidad – Diagnóstico y tratamiento – Mayo Clinic. (2020, 3 marzo). https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/antisocial-personality-disorder/diagnosis-treatment/drc-20353934
-Trastorno de personalidad antisocial. (2022, 28 Julio). https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/000921.htm
– Zimmerman, M. (2022, 5 diciembre). Trastorno de la personalidad antisocial. Manual MSD versión para profesionales. https://www.msdmanuals.com/es-es/professional/trastornos-psiqui%C3%A1tricos/trastornos-de-la-personalidad/trastorno-de-la-personalidad-antisocial-tpa
-González, B. (2022, 9 diciembre). Trastorno antisocial de la personalidad. Somos Psicología y Formación. https://www.somospsicologos.es/blog/trastorno-antisocial-de-la-personalidad/
–American Psychiatric Association. (2022). Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders, Fifth Edition, Text Revision (Dsm-5-Tr(tm)) (5.a ed.). American Psychiatric Association Publishing.