La bulimia nerviosa es un trastorno alimentario que se caracteriza por la existencia de episodios repetidos de ingestión de grandes cantidades de comida en periodos cortos de tiempo (atracones), seguidos de intentos de compensar el exceso de comida ingerido mediante ayuno, purgas, dietas estrictas o ejercicio excesivo.
La persona a menudo come grandes cantidades de alimentos ricos en calorías, generalmente a escondidas y durante ese momento siente que no puede controlar lo que come. Estos episodios, que pueden producirse varias veces al día, llevan al autorechazo, provocando las purgas para evitar el aumento de peso.
La purga puede incluir:
- Provocarse vómitos.
- Tomar laxantes.
- Uso de enemas o diuréticos.
- Ejercicio excesivo.
La persona afectada puede estar preocupada y juzgarse a sí misma en función de su peso y de su silueta. Su autoestima se basa mayoritariamente en ello, siendo conscientes de su comportamiento y sintiendo remordimientos o culpabilidad al respecto.
Otros síntomas incluirían:
- Oscilaciones bruscas de peso, especialmente si existen signos que sugieren un uso excesivo de laxantes (como diarrea y calambres abdominales)
- Inflamación de las glándulas salivares.
- Ir al baño de manera regular, inmediatamente, después de las comidas.
- El esmalte dental puede estar erosionado por la exposición al ácido del vomito.
- Cicatrices en los nudillos conocidas como “signo de Russell” por el uso reiterado de los dedos para provocarse el vómito.
- Las analíticas de sangre pueden mostrar un desequilibrio electrolítico o deshidratación.
- Pueden producirse pequeñas rupturas de vasos sanguíneos bajo los ojos, por el esfuerzo al vomitar.
- Irritabilidad y cambios de humor repentinos.
- Depresión y ansiedad.
- Irritación crónica de la garganta.
- Las menstruaciones se vuelven irregulares o ausentes.
CAUSAS DE LA BULIMIA
La bulimia afecta más a mujeres que hombres y es más común en niñas adolescentes y mujeres jóvenes. Muchos factores pueden influir en el desarrollo de trastornos alimentarios, entre ellos, genéticos, biológicos, psicológicos y sociales.
- Factores biológicos: el ser mujer y joven, la predisposición genética y el haber padecido o padecer sobrepeso durante la infancia y/o adolescencia.
- Factores psicológicos: tener sentimientos negativos sobre sí mismo, personalidad introvertida o insegura, perfeccionismo, situaciones de estrés y eventos traumáticos y haber padecido o padecer anorexia nerviosa.
- Factores sociales: sobre todo entre los más jóvenes, la actual cultura que exalta los cuerpos delgados asociándolos al éxito social, laboral y personal, fomenta la bulimia.
La publicidad en los medios de comunicación, las imágenes, la venta de productos adelgazantes, internet y redes sociales, son también factores sociales muy influyentes.
TRATAMIENTO DE LA BULIMIA
El tratamiento más eficaz contra la bulimia es un abordaje desde la terapia integrativa con técnicas de terapia cognitivo-conductual, terapias de tercera generación, terapia sistémica, fármacos antidepresivos (si son necesarios), educación nutricional para modificar los hábitos de alimentación estableciendo una dieta saludable y con el apoyo de los familiares y otras corrientes terapéuticas.
En casos graves, cuando la sintomatología es seria y ya se han presentado complicaciones, será necesaria la hospitalización para recibir la atención profesional necesaria.
Si consideras que alguien de tu entorno manifiesta sintomatología de bulimia o crees que tú podrías estar padeciéndola, no dudes en ponerte en contacto con un especialista. En el equipo contamos con psicólogas sanitarias especializadas en trastornos de la conducta alimentaria, por lo que si requieres de un profesional cualificado, nosotras podremos ayudarte.
Puedes reservar tu primera sesión haciendo clic aquí.
Teléfono de la esperanza 717 003 717 o Línea 024 de atención a la conducta suicida.
BIBLIOGRAFÍA
-Bulimia. (2020 octubre 5).
https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/000341.htm
-Bulimia nerviosa | Oficina para la Salud de la Mujer. (2022 febrero 22). https://espanol.womenshealth.gov/mental-health/mental-health-conditions/eating-disorders/bulimia-nervosa
-Attia, E., & Walsh, T. B. (2023, febrero 1). Bulimia nerviosa. Manual MSD versión para público general. https://www.msdmanuals.com/es-es/hogar/trastornos-de-la-salud-mental/trastornos-de-la-conducta-alimentaria/bulimia-nerviosa
-A. (2022, mayo 13). Bulimia: qué es, síntomas, causas y tratamiento. López Ibor. https://www.lopezibor.com/que-es-la-bulimia/
-American Psychiatric Association. (2022). Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders, Fifth Edition, Text Revision (Dsm-5-Tr(tm)) (5.a ed.). American Psychiatric Association Publishing.