El trastorno por atracones se caracteriza por episodios de ingesta compulsiva, de forma recurrente, consumiendo grandes cantidades de alimentos y experimentando, después, un sentimiento de culpa. No se hace nada por compensar esa sobreingesta como vómito autoinducido, ni uso de laxantes, ni ejercicio intenso.
El trastorno por atracones afecta más a mujeres que a hombres y se presenta, sobre todo, en personas con sobrepeso u obesas que han intentado llevar a cabo dietas frecuentes, a lo largo de su vida, sin éxito. Suele empezar a finales de la adolescencia o alrededor de los 20 años.
La gravedad de este trastorno se determina a través de la frecuencia de los episodios durante una semana (al menos una vez por semana) y dentro de un intervalo mínimo de 3 meses.
Entre los factores desencadenantes más frecuentes estaría la ansiedad, depresión y otros estados emocionales negativos.
Signos y síntomas
Un episodio de atracón se caracteriza por las siguientes conductas:
- Comer mucho más rápido de lo normal.
- Comer incluso cuando estás lleno o no tienes hambre.
- Comer solo o a escondidas con continuidad.
- Sentirse a disgusto después del atracón, deprimido o muy avergonzado.
- Sensación de falta de control sobre lo que se ingiere durante el episodio.
- Hacer dietas con frecuencia, posiblemente sin bajar de peso.
- Cambios frecuentes de peso.
También suelen presentar restricción alimentaria y comidas desorganizadas habiendo más picoteo que comidas principales y pasando mucho tiempo sin comer nada o viceversa (comiendo durante todo el día y sin un horario).
Causas
Se desconocen las causas sin embargo la genética, los factores biológicos, las dietas prolongadas y los problemas psicológicos aumentan su riesgo.
Estos factores de riesgo incluyen:
- La genética: aumentando este trastorno si un miembro de la familia ya ha sufrido algún trastorno alimentario.
- Problemas emocionales y psicológicos: la baja autoestima, el estrés, la ansiedad, abuso sexual, bullying, creencias erróneas en torno a la alimentación y la influencia de la imagen corporal en distintos ámbitos, se relacionan con la aparición de este trastorno.
- Relación con la comida: las personas que han realizado muchas dietas, anteriormente, sin buenos resultados, pueden sufrirlo.
Tratamiento del atracón
En el trastorno por atracones el tratamiento está enfocado a reducir o eliminar la frecuencia de los atracones y prevenir que vuelvan a suceder.
Esto se llevaría a cabo con lo siguiente:
- Terapia cognitivo-conductual:
Tiene como objetivo modificar los patrones de pensamientos erróneos relacionados con la alimentación e introducir cambios de conducta destinados a disminuir la frecuencia de los episodios.
- Psicoterapia interpersonal:
Su finalidad es ayudar a la persona a resolver conflictos en las relaciones que mantiene y que pueden estar contribuyendo a mantener el trastorno.
- En ocasiones tratamiento farmacológico:
Se utilizarían fármacos antidepresivos (ISRS) que controlan el estado de ánimo, el estrés, el apetito y además tienen un componente antiimpulsivo. La lisdexanfetamina, que es un fármaco estimulante, se utilizaría para el tratamiento del trastorno por atracones de moderado a grave y los medicamentos supresores del apetito (topiramato), o también, para perder peso (orlistat) que pueden ofrecer un beneficio para reducir los atracones.
El consejo de una nutricionista una vez hayan reducido los síntomas, ayudará a tener una mejor relación entre la alimentación y el bienestar.
Es aconsejable fomentar la educación emocional desde la infancia e inculcar a los niños la importancia de una alimentación y ejercicio físico saludables, evitar el maltrato asociado al peso en el ámbito escolar, reforzar la imagen corporal positiva y no realizar dietas restrictivas que puedan resultar contraproducentes.
Si consideras que alguien de tu entorno manifiesta sintomatología de trastorno por atracones o crees que tú podrías estar padeciéndolo, no dudes en ponerte en contacto con un especialista. En el equipo contamos con psicólogas sanitarias especializadas en trastornos de la conducta alimentaria por lo que si requieres de un profesional cualificado, nosotras podremos ayudarte.
Puedes reservar tu primera sesión haciendo clic aquí.
Teléfono de la esperanza 717 003 717 o Línea 024 de atención a la conducta suicida.
Bibliografía
Attia, E., & Walsh, T. B. (2023b, febrero 6). Trastorno por atracones. Manual MSD versión para profesionales. https://www.msdmanuals.com/es/professional/trastornos-psiqui%C3%A1tricos/trastornos-de-la-conducta-alimentaria/trastorno-por-atracones
-E. (2023, 23 enero). Qué es el trastorno por atracón y cómo se trata. Consulta de psicología Epsiba. https://epsibapsicologia.es/que-es-el-trastorno-por-atracon-y-como-se-trata/
-Cassinello. (2021, 28 enero). Ejemplos de tratamiento del Trastorno por Atracón. Dr. Manuel Cassinello. https://manuelcassinello.com/blog/ejemplos-de-tratamiento-del-trastorno-por-atracon/
–American Psychiatric Association. (2022). Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders, Fifth Edition, Text Revision (Dsm-5-Tr(tm)) (5.a ed.). American Psychiatric Association Publishing.